Irrupción en las redes sociales

Por: Carlos Gregorio Díaz @GregorioSU

Irrupción en las redes sociales

Los Partidos han llegado a las redes sociales para aprovechar el aspecto viral de estas y así difundir su mensaje que en general es ambiguo y carece de sustento. El gran error que cometen es no tomar en cuenta el FeedBack que les puede proporcionar tal irrupción en la red, de esta manera nos sabemos frente a la ausencia de una interacción real en la comunicación entre el electorado y los partidos.

Con la introducción de las NTICs el análisis de lo que hacen, cómo lo hacen y que difunden los partidos, cobra especial relevancia, ya que el mensaje ideológico llega a más receptores, los cuáles sin tener una crítica racional frente al fenómeno partidista absorben el discurso más atractivo y fácil de digerir.

Es evidente que el actuar mediático de los partidos políticos a través de las NTICs  es disfuncional y carente de un discurso lógico y racional, así que la tarea a emprender será articular discursos coherentes para una verdadera política 2.0.

Debate

Un posible debate no debe sostenerse en el uso que hacen de las nuevas tecnologías los partidos, sino en el mensaje ideológico de los mismos, lo cual nos lleva a entender esta relación entre NTICs y partidos desde un enfoque marxista, situación que nos remite a la lucha de clases y la función que tienen los partidos dentro del sistema para mantener el orden dictado por la burguesía.

Political Spam

Es importante señalar que no sólo adolecemos de la carencia de un discurso lógico-racional por parte de los partidos, sino que al mismo tiempo somos bombardeados a través de los medios (electrónicos/internet) que creíamos libres del ahora spam partidista, de un Political Spam.  ¿Y qué podemos hacer ante este hecho abrumador?  Una respuesta sensata sería la de construir a través de la tecnología espacios que permitan el desarrollo de sujetos político-sociales críticos del fenómeno político en la red.

Regulación

La poca o nula regulación partidista en la internet es espejo de la falta de interés de los actores políticos por liberar un medio que nació libre de todo compromiso político, y que lamentablemente está siendo usado sólo como un soporte más de una desgastada ideología partidista, sin embargo el futuro pinta ser más prometedor, ya que ante la cercanía de nuevas elecciones el Instituto Federal Electoral tendrá el compromiso y la necesidad urgente de establecer los lineamientos de actuación de los partidos políticos con relación al uso de las NTICs para marcar un nuevo camino a seguir para la política partidista en la red.

El trabajo regulatorio para las próximas elecciones federales tendrá que tomar en cuenta sistemas, aplicaciones, redes sociales así como nuevos mundos virtuales que aún no existen pero que serán los soportes por medio de los cuales los partidos presentarán sus propuestas para alcanzar el tan ansiado triunfo electoral.

Próxima entrega:
Libertad y conectividad para todos.

About these ads

3 pensamientos en “Irrupción en las redes sociales

  1. Interesante análisis, un punto el cual no lo había tomado en cuenta (Política 2.0). Supongo, es una forma de “acercarse al pueblo y se sientan escuchados”, claro esta, que a falta de “recursos” (en todos sus aspectos) no creo que sea algo que se este mediando y tenga un objetivo sustentable. Gracias por su opinión, espero leer mas de usted.

  2. Pingback: Internet y partidos políticos | elchocomil

  3. Desgraciadamente no está existiendo ese feedback, la tendencia es a escuchar menos por parte de los partidos, mientras se gesta disidencia digital, que en los años futuros pesará y atentará con la estructura gubernamental mientras no recojan las demandas de la ciudadanía.

    Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s